Nayaswamis Jyotish y Devi Novak
Nayaswami Jyotish y su esposa Devi han servido juntos como directores espirituales de Ananda desde 1984. Con la partida de Swami Kriyananda, (fundador de Ananda), en el 2013, ellos han continuado con la labor que él comenzó.
Nayaswami Jyotish fue nombrado como su sucesor por Swami Kriyananda, luego de décadas de trabajar juntos construyendo la organización tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En el año 1967 Jyotish comenzó a tomar clases de Kriyananda luego se mudaron a las faldas de la Sierra Nevada en California en 1969, allí hoy en día es donde florece una comunidad espiritual modelo llamada Ananda Village.
Nayaswami Jyotish ha dado conferencias alrededor del mundo y ha colaborado en el establecimiento de las comunidades de Ananda en Italia y la India.
Nayaswami Devi conoció a Swami Kriyananda en 1969 y le ha dedicado su vida a este sendero espiritual, se casa con Jyotish en 1975 y han pasado la vida juntos sirviendo a Swami Kriyananda y a su gurú Paramhansa Yogananda.
Al igual que Jyotish ella es una destacada conferencista y ambos han escrito varios libros sobre el tema espiritual.
Actualmente residen en la sede de California, pero la mitad del año están viajando por el mundo atendiendo a las comunidades de Ananda y a diversos eventos de índole espiritual.