Obteniendo el Máximo de Kriya

Por Nayaswami Devarshi

En un satsanga realizado hace poco en Los Ángeles alguien le pregunto a Swami Kriyananda, “¿Qué quiso decir Lahiri Mahasaya con estas palabras; “Resuelve todos tus problemas a través del Kriya Yoga?”

Lo que se puede leer en la Autobiografía de un Yogui es que Lahiri Mahasaya dijo, “Resuelve todos tus problemas mediante la meditación”, sin embargo Swamiji respondió la pregunta tal y como fue formulada:

No es que la técnica resolverá tus problemas. Cuando eleves tu consciencia encontraras las respuestas.

Como sabes, muchas veces fui al Maestro con un montón de preguntas en mi mente. En su presencia, repentinamente tenía todas las respuestas, por lo que no necesitaba entonces hacer ninguna pregunta.

De la misma forma, si elevas tu consciencia, sucederá que en ese estado de consciencia elevada sabrás la respuesta.

Entonces, Kriya Yoga como técnica no resolverá todos tus problemas, pero si elevara tu consciencia. En lugar de tratar de descifrar todo, practica Kriya, profundiza en la meditación, practica la devoción.

Esto fue lo que quiso decir Lahiri Mahasaya, ya que, encontraras las respuestas en ese estado de consciencia elevado.

En relación a esto, Swamiji dijo en una ocasión que podemos quemar mucho más karma en un simple y profundo contacto con Dios, en la  forma de Gozo Divino por ejemplo, que tan solo a través de la técnica de Kriya.

Kriya quema las semillas del mal karma pasado debido a la potente corriente de energía que asciende por la espina, que las lleva al ojo espiritual  y allí son “rostizadas” por la luz divina.

Sin embargo, una experiencia profunda de éxtasis divino, barrerá incontables semillas de karma con la corriente de energía divina que se eleva por la espina durante una vivencia profunda de Dios.

La comprensión de esto, puede ayudarnos a practicar Kriya de la manera adecuada. Cuando unimos nuestra devoción y aspiración a la poderosa técnica de Kriya, obtenemos grandes resultados. Por eso Paramhansa Yogananda puntualizó que, “Kriya mas devoción funciona como la matemática, no puede fallar.”

Kriyananda enseño que debemos tratar de practicar cada Kriya como si fuese la ceremonia más sagrada que hayamos hecho. Una vez dijo en una iniciación lo siguiente:

Traten de llevar su práctica de Kriya lo más pronto posible, al punto donde la técnica es solo un vehículo para lograr la ofrenda de todo su ser a la Divinidad. De esta forma se convertirá en una práctica devocional y dichosa.

En mi trabajo con kriyabanes, he visto que aun los que tienen largo tiempo practicando se enfocan en la práctica “correcta” de Kriya, o sea en la mecánica, la respiración, el ritmo y los sonidos de la respiración, etc.

Por supuesto que esto es importante, pero obtendremos muy pocos beneficios de Kriya si este es nuestro enfoque principal.

En otra iniciación de Kriya Swamiji dijo:

Mediante la práctica de Kriya ustedes están lanzando al infinito, al fuego divino de la dicha y el amor,  todo su karma pasado para que Dios pueda purificarles.

Y esta es la consciencia con la que deben hacer Kriya: como una auto ofrenda, un sacrificio de su ser ante el altar del amor divino.

En otras palabras, no practiquen Kriya como algo mecánico sino de manera que en cada Kriya que hagan se ofrezcan a Dios para ser purificados.

Hay una bonita historia contada por el Maestro acerca de un hombre al que trataba de convencer de que aprendiera Kriya.

El sentía que este hombre era sincero y estaba listo para tener la vivencia de Dios. El hombre se negaba, ya que su sendero era el de la devoción, sin embargo no había tenido una experiencia profunda de Dios en veinte años que llevaba en su práctica.

Finalmente, el Maestro le convenció de que era como alguien que había vivido en una habitación durante veinte años, tratando de encontrar la salida a través del techo, las paredes o el piso. Le dijo que Kriya simplemente le mostraría donde estaba la puerta.

Finalmente se convenció y el Maestro lo inició  en Kriya. En una semana tuvo la experiencia de Dios que había estado buscando durante esos veinte años.

¿Piensas que tuvo esa experiencia debido a que aprendió rápidamente a hacer la técnica de Kriya de manera perfecta, de manera mecánica? O ¿Fue debido a que uso la técnica efectivamente en combinación con su devoción y aspiraciones?

Vemos allí el poder de Kriya cuando se realiza con la máxima devoción.

Recuerda hacer tu práctica siempre, no de manera mecánica sino como “una auto ofrenda, un auto sacrificio en el altar del amor divino.”

Cuando se practica de esa manera, tiene el poder de elevarnos a los más grandes estados de éxtasis y gozo divinos. Es en esos estados de consciencia que somos transformados verdaderamente y donde Kriya tiene su efecto más profundo.