Preparación para Kriya

by Nayaswami Dharmadas

Puede que parezca extraño escribir sobre preparación para Kriya a quienes ya son kriyabanes y ya practican la técnica. Pero este breve articulo trata sobre como prepararse para practicar Kriya con éxito en la vida diaria.

Todos en alguna oportunidad hemos experimentado una “sequia” en nuestra practica meditativa. Hacemos las técnicas, pero se perciben mecánicas o simplemente no sentimos dicha o fluidez. En tales ocasiones la preparación que hacemos antes de sentarnos a meditar resulta ser más importante aun que practicar  las técnicas, y pueden regresarnos a esa sensación de gracia y fluidez que estamos añorando.

El prepararse para Kriya es establecer las etapas para obtener una práctica exitosa de varias maneras:

Creando un entorno adecuado tanto externa como internamente, preparando el cuerpo y el corazón para la práctica de Kriya.

Muchas veces olvidamos que la meditación no es una “técnica” o “práctica” en sí, sino que es una experiencia. La práctica de Kriya nos prepara para la experiencia de la meditación y antes debemos preparar nuestro cuerpo, mente y corazón para realizarla.

He aquí algunos tips prácticos para crear o recrear un entorno externo propicio:

¡Limpie su área de meditación! Lave las ventanas, barra o pase la aspiradora, quite el polvo y las telarañas, rehaga el altar, ponga flores frescas, velas nuevas, incienso, etc. Reacomode su asiento de meditación para que su postura sea más derecha y más confortable.

Tips para crear un entorno interno propicio:

Deje cualquier carga mental antes de entrar a su sitio de meditación, todas las dudas, miedos, preocupaciones o proyectos. Relaje su mente y su cuerpo. Memorice el poema Samadhi del Maestro y repítalo al principio de su sadhana. ¡Apague su celular! En realidad apague todos los “teléfonos de los sentidos.”

Ayude a que su cuerpo sea tan armonioso y cooperativo como sea posible:

Primero a través de los métodos obvios como los ejercicios de energización, practicándolos aun varias veces antes de la meditación, numerosas repeticiones de maha mudra y posturas de yoga

En segundo lugar, para despertar y abrir el corazón, intente con un nuevo canto o simplemente intente cantar si es que esto no es parte de su sadhana. O quizás seleccione un canto que le guste particularmente o que suela cantar frecuentemente y profundice en el mismo. ¡Cante durante horas! Explore el mismo canto por días, incluso semanas. Vaya hacia lo más íntimo del corazón del canto para así comulgar con su esencia. Cante mentalmente al principio de su meditación. Permita que el Maestro guie su práctica de Kriya a través de uno de sus cantos.

Cuando hacemos todo lo posible para “preparar el escenario”, preparando el cuerpo, la mente y el corazón, veremos que la meditación llega naturalmente y fácilmente. Con la gracia del Maestro así será para ustedes.